¿Qué es una VPN y porque usarla?


CONTACTO

¿Qué es una VPN?

Una VPN o red privada virtual es un túnel que crea una red privada a partir de una conexión de red pública. El servicio de VPN te proporciona privacidad y seguridad online, al proteger tu conexión de ciberataques mientras navegas por internet.

8 motivos para usar una VPN

A continuación vamos a ver algunos de los motivos por lo que deberías usar una VPN.

1. Para protegerte online

Una VPN te proporciona privacidad y seguridad encriptada en línea, además de cifrar tu tráfico, también oculta tu IP y cubre tu rastro online. 

2. Para conectarte a Wi-Fi público

Cualquier hacker novato puede robar tus datos, las credenciales de acceso a tu página web, a la web de tu banco o a la de cualquier otra web a la que accedas cuando te conectas a una red Wi-Fi pública, como por ejemplo la del aeropuerto o la de una cafetería, ya que te estás conectando a una red sin encriptar. Por eso la necesidad de usar una VPN, la cual crea una capa de seguridad adicional en la que todos los archivos de tu dispositivo y tus datos privados están a salvo.

3. Para evitar restricciones geográficas

Cuando viajas te puedes encontrar con el problema de que algunos países bloquean el acceso de visitantes extranjeros a determinados sitios web, como es el caso de China. Una VPN puede ser la solución a este problema, es aconsejable que te la descargues e instales antes de viajar, ya que esos países intentan poner difícil su uso.

También puedes usar una VPN para acceder a plataformas que tienen acceso restringido en la región en la que te encuentres, simplemente conéctate a un servidor de un país que no esté bloqueado por esa plataforma. Ten activado el “Kill Switch” para garantizar que tus datos y tu verdadera ubicación permanezcan privados, aunque el servidor se desconectase.

4. Para ver Netflix de otros países

Con una VPN podrás acceder al contenido del país que elijas, sin estar en él. Por ejemplo puedes acceder a todas las bibliotecas de plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime de diferentes países.

5. Aprovechar más los servicios web gratuitos

Hay páginas web que te limitan el uso de un servicio al día, eso lo hacen rastreando tu IP, pero puedes usarlo más veces cambiando tu IP al usar una VPN y accediendo a esa web desde una nueva ventana de incógnito del navegador, de esa forma te trata como si fueras un nuevo usuario.

6. Para crear varias cuentas

Con una VPN existe la posibilidad de obtener múltiples cuentas en algún sitio web. Para ello tienes que elegir un servidor VPN en una ubicación diferente cada vez que abres una cuenta. Espero que esta función no la uses para hacer nada ilegal 🙂

7. Descargar y compartir archivos de forma anónima

Utilizando una VPN puedes descargar torrents sin restricciones y sin preocuparte de que tu dirección IP quede registrada.

8. Ahorrar dinero en tus compras online

Usando una VPN puedes ahorrar al hacer compras online, por ejemplo al pagar tus viajes, ya que hoteles y aerolíneas a veces tienen precios diferentes dependiendo de la ubicación geográfica en la que te encuentres. Para ello recuerda que antes de cambiar la ubicación de la VPN deberás borrar las cookies del navegador.

¿Tiene alguna desventaja utilizar una VPN?

Al usar una VPN puede pasar que pierdas velocidad de conexión a internet, puedes probar a conectarte a otro servidor, ten en cuenta que normalmente cuanto mas cerca a tu ubicación esté ubicado ese servidor, más rápido irá.

¿Qué VPN recomiendo?

La VPN que recomiendo es NorVPN, por su seguridad, relación calidad-precio y todas las funciones que ofrece, algunas de sus funciones son:

  • Kill switch: Al tenerlo activado evita fugas de datos durante las interrupciones de la conexión VPN. Puedes elegir si lo quieres en toda la conexión a Internet o sólo en algunas aplicaciones.
  • Bloqueo de anuncios y antimalware, detecta los sitios web peligrosos y bloquea los anuncios.
  • Usa servidores de solo RAM, muy importante para la seguridad, ya que no retienen datos de usuarios.
  • Monitor deep web: comprueba si están nuestros datos en la deep web. 
  • Usa Onion sobre VPN, para cuando todavía necesitas más seguridad, como es el caso de con el uso de criptomonedas.
  • Tiene más de 5000 servidores en 60 países.

¿Qué precio tiene NordVPN?

Existen 3 planes con las mismas características, solo cambia el tiempo, 1 mes, 1 año y 2 años, cuanto más largo sea el plan, mayor será el ahorro. El precio está desde alrededor de los 10 euros con el plan mensual, hasta sobre los 3 euros al mes con el plan de 2 años.

Prueba tu VPN gratis

Puedes probar NordVPN 7 días gratis y además tiene una garantía de devolución del dinero de 30 días, así que tienes un mes para pedir el reembolso. En total, con esto puedes conseguir 37 días gratis. Aquí te dejo un descuento de NordVPN.

Conclusión

Ya hemos visto diferentes usos y características de una VPN, como son ocultar tu actividad en línea, proteger de los hackers, ocultar tu dirección IP e incluso ahorrar en tus compras online. Creo que una VPN es algo en lo que merece la pena gastar algo de dinero, personalmente no me arriesgaría a usar una de las gratuitas que existen, cuando está en juego tu seguridad online. ¿Y tú que opinas?